En estos últimos días he visto en redes sociales como twitter cierto revuelo por el lema "sola y borracha quiero llegar a casa", el cual se ha escuchado en manifestaciones feministas y se ha utilizado como hashtag. Como ministra de igualdad, Irene Montero lo ha defendido como una queja ante cualquier agresión machista. Por otra parte, cuentas como la del Partido Popular o la de Santiago Abascal han respondido pidiendo explicación de que se fomente el consumo de alcohol.
Creo que de lo primero que tengo que hablar en este caso es el sentido común: ¿cómo se puede dar a entender tras leer el mensaje que lo que se pretende es que las mujeres vayan solas y hasta arriba de alcohol por la calle? Lo peor es que son partidos y líderes políticos a nivel nacional, entre otros.
A pesar de que cada vez hay más concienciación sobre el sexismo y la violencia de género, es evidente que queda mucho camino de lucha. Muchas mujeres sufren en sus pieles el machismo, ya sea con palizas verbales o físicas, y, lo peor, es que sigue habiendo asesinatos machistas en nuestro país.
Viendo que cada vez que se da un caso de violación hay más apoyo por parte del pueblo a las víctimas, la "justicia" se ve apurada para dar motivos por los que dejar en libertad a los violadores. "Estaba borracha" o "no dijo que no" son algunos de estos motivos, que son los que hacen que surjan lemas como el ya mencionado o "no es no".
En conclusión, quiero dejar claro que veo clarísimo el significado que tiene: una chica que vaya sola y/o borracha no debería por qué tener miedo de que un hombre la agreda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario